Características de la Provincia de Segovia

segovia

Segovia se halla situada en el interior de la Península Ibérica, cerca de Valladolid y Madrid. La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, considerándosele como una de las más importantes de la región. Sus límites son al norte  Burgos y Valladolid, al oeste  Ávila, al sur limita con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. La altitud de la provincia varía desde los 750 m en el extremo noroeste hasta el máximo de los 2.430 m del Pico de Peñalara. Esta localidad, encantadora por supuesto, forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.

Su clima

Posee un  clima mediterráneo, gracias a su  elevada altitud, su proximidad al sistema Central y a su distanciamiento de la costa; la temperatura anual tiene un promedio de 11,5 °C, con mínimas absolutas en diciembre de −17,0 °C  y máximas en julio de 39,7 °C;  la precipitación anual es de 464 mm, lo que hace de la provincia una región húmeda en el contexto de la Meseta. La vegetación predominante en las áreas montañosas es de pino negral, pino piñonero, silvestre, roble, haya, piorno, y  se complementa con paisajes de trigales, rastrojos y barbecheras.

En cuanto a su relieve

Su relieve tiene características como las cumbres del sistema Central, con las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama; su punto culminante es Peñalara (2.430 m), seguido por Cabeza de Hierro, Montón de Trigo, Pico Nevero y Pico Reajo Casón; entre sus puertos los principales son Cardoso, Somosierra, Navacerrada y Guadarrama; y hacia el norte los páramos y llanos de la Meseta, constituidos por terrenos areniscos del período cretácico.

Como ya has visto es una provincia con sus particularidades que la convierten en un rincón de España que merece ser visitado.