El Tazumal

tazumal10wr2

Sitio arqueológico ubicado en Chalchuapa (del náhuatl Agua de Jade), Departamento de Santa Ana, existió en el periodo clásico y posclásico mesoamericano (100 y 1200 d.C.) y tuvo grandes influencias de Copan (Honduras), Teotihuacán (México) y toda la cultura Tolteca.

Las excavaciones realizadas en donde se dio el conocimiento de este sitio arqueológico, fue bajo la expedición Stanley Harding Boggs en la década de 1940, gracias al padre de la arqueología en El Salvador nacido en Ohio Estados Unidos 1910 y fallecido en San Salvador, El Salvador en el año de 1991, se puede ver este sitio en todo su esplendor actualmente, ya que él lleco a cabo obras de reconstrucción y conservación en las estructuras del Tazumal.

Entre las ruinas que se presentan en el Tazumal están:

  • Estructura 1 (Sede de ceremonias)
  • Estructura B1-1 (Templo principal)
  • Estructura B1-1a y B1-1b (La gran plataforma)
  • Estructura B1-1c (Juego de Pelota)
  • Estructura B1-1d (Edificio de Columnas)
  • Estructura B1-1e (Oratorio-Altar)
  • Estructura 2

Las esculturas de mayor renombre encontradas en El Tazumal son: «La Estela de Tazumal» y «Xipe Tótec», la primera es la virgen del Tazumal descubierta en 1982, el segundo es un dios de la mitología maya, literalmente por su traducción de náhuatl es «El Desollado, Nuestro Señor». Entre otras cosas se puede encontrar en El Tazumal, tumbas (con una serie de 23 tumbas y sus respectivos utensilios, adorno, joyas y vasijas), sistema de drenajes que denota sofisticación.

Un dato curiosos es que el ritual a Xipe Tótec se realizaba desde México hasta panamá, en el sacrificaban víctimas humanas a las que les quitaban el corazón y desollaban completamente la piel para ser pintada en amarilla y colocada al sumo sacerdote que ofrecía el sacrificio al dios Xipe Tótec.