Burgos – Hospital del Rey

0274 Burgos - hospital del Rey XII

Antaño destinado a la asistencia de peregrinos y transeúntes del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos, este Hospital fue construido a finales del siglo XII por Alfonso VIII de Castilla. Pero el complejo no sólo está formado por el Hospital, sino también la ermita de San Amaro, al que se accede a través de la Puerta de Romeros; el cementerio donde se enterraban a los peregrinos que fallecían y el Coto Redondo. Además, poco más tarde, en el año 1234, el Hospital de Valdefuentes y sus dominios se incorporaron al Hospital del Rey. Al principio de edificarse, poseía un estilo cisterciense, pero fue Carlos I quien realizó una reforma.

Ahora el recinto alberga diferentes facultades de la Universidad de Burgos, cuyos privilegiados estudiantes entran cada día a sus aulas a través de una puerta formada por un amplio arco flanqueado por las columnas de Hércules, sobre el que se aposta un tímpano adornado con 9 conchas, la figura de Alfonso VIII y de San Miguel Arcángel.

Pero la torre que se eleva dominando todo el complejo pertenece a la iglesia de estilo barroco del siglo XVII.

 Si algo podemos destacar de este grupo de preciosas edificaciones es la amplitud de espacios, la solemne factura de la piedra y una belleza ornamental indiscutible. Todo esto mezclado con el ambiente estudiantil que se respira, hacen del Hospital del Rey un lugar muy característico de Burgos.