El Real Monasterio de la Encarnación

monasterio+encarnacion+madrid

Es un convento de monjas agustinas. La institución, a la que una vez fue integrada por damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en el siglo XVII. Gracias  a las colecciones artísticas que alberga es uno de los templos más destacados de la ciudad.

El arquitecto del edificio fue fray Alberto de la Madre de Dios, quien lo edificó entre 1611 y 1616. La fachada, con estilo herreriano, de gran austeridad, creó escuela y sirvió de inspiración a otros templos españoles. En la iglesia se conservan sendos relicarios que se dice contienen la sangre de San Genaro y de San Pantaleón; en la clausura antigua está organizado un museo dependiente del Patrimonio Nacional y que está abierto a todos.

Reseñas históricas.

El 2 de julio de 1616, día de la Visitación, fue inaugurado el monasterio y su iglesia, con gran magnificencia y con festividad durante toda la jornada. Todo el trayecto real, desde la desaparecida casa del Tesoro  hasta el nuevo monasterio, se adornó con llamativas tapicerías. El rey entró en la casa del Tesoro a las seis de la tarde, haciéndose acompañar de la familia real y de la corte. En la procesión se agregaron los clérigos y religiosos. El Patriarca de las Indias, Diego de Guzmán, más los obispos y arzobispos acompañaron al Santísimo Sacramento. Por la noche hubo gran festejo con fuegos y luminarias. Al día siguiente los reyes fueron a comer el convento. La fiesta continuó hasta el día 6, en que se celebraron las exequias de la reina Margarita.

Su estructura

En el siglo XVIII fue reformado el interior de la iglesia por Ventura Rodríguez, quien se encargó de su decoración, junto con otros pintores y escultores neoclásicos, con nuevos retablos y varios lienzos importantes. La parte arquitectónica está labrada en jaspes, mármoles y bronces dorados. A lo largo de toda la nave hay lienzos con el tema de la vida de San Agustín, que se complementan con los frescos de la bóveda de la capilla mayor, obra de Francisco Bayeu.

Es un edificio que te gustará conocer.